martes, 29 de noviembre de 2011


El Macizo Colombiano ha sido catalogado por parte de la UNESCO como reserva de la biósfera, es un área estratégica a nivel nacional e internacional, dado su significado para la producción de agua, la biodiversidad y los ecosistemas, área que por su conformación especial representa una de las regiones con más posibilidades de desarrollo en Colombia, pero también, con grandes problemas que pueden llevarla a un proceso de degradación acelerada como en le corregimiento de valencia el mas afectado.
Es muy importante el Macizo Colombiano y no cuenta el gobierno nacional con recursos de destinación especifica que eviten que se siga deteriorando la region. Esa fue la razón que me motivó a presentar un proyecto de Ley para que el macizo Colombiano sea considerado como Patrimonio cultural, ambiental y ecológico del país, de tal manera que anualmente se incluyan dineros en el Presupuesto General de la nación para adelantar los planes de manejo integral de las cuencas de los ríos más importantes.

martes, 22 de noviembre de 2011

El macizo colombiano es un lugar donde brotan y se forman los grandes ríos colombianos como el Magdalena, el Patiá, el Cauca y el Caquetá.

La belleza natural del macizo colombiano esta dominado por los departamentos del Cauca  comprendidos en   flora y fauna, en los que se puede encontrar el oso de anteojos, el venado conejo, la trucha de río y muchas mas especies que se conservan de alguna forma huyendo de la tala ilegal.

En el macizo colombiano se encuentra el páramo de papas, cubierto de espesas nubes, y copado de frailejones que son los encargados de distribuir el agua a cuenta gotas, cerca de este páramo se llega a un valle del cual dicen tiene forma de un trébol de cuatro hojas el  cual esta ubicado hacia los cuatro puntos cardinales repartiendo agua, formando así las vertientes del Magdalena, el Cauca, el Caquetá y el Patiá.

Valencia es el ultimo poblado antes de llegar al conocido páramo de papas, los habitantes de esta comunidad se enorgullecen por ser los guardianes de la laguna de la Magdalena y de la laguna de Santiago, lagunas que son las cunas del Magdalena y el Caquetá a mas de cuatro mil metros de altura.
El agua es una necesidad vital para la vida de cualquier ser vivo, sin agua no existe vida, solo desolación y muerte, conservar el patrimonio de los ríos fuente del preciado liquido es la obligación de un humano sabio y de una humanidad agradecida con la madre tierra.  

sitios turisticos de valencia

en nuestro corregimiento de valencia tenemos ademas de las lagunas unos grandes sitios de relagamiento como lo es de vaño en el rio caqueta. y para disfrutar en familia y para irse de campo a  disfrutar de lo maravilloso  como lo es la flora y fauna de nuestra region caucana para que lo disfruten y visisten el corregimiento mas acogedor de colombia.

martes, 15 de noviembre de 2011

LA AGRICULTURA EN NUESTRO CORREJIMENTO DE VALENCIA

Esta es el eje principal y fuente de sostenibilidad en el campo de economia tambien  la ganaderia juega un papel importante en comercializacion de carne y doble propocito.
acontinuacion les damos a conocer nuestro espectacular producto con un buen fruto y demostramos el trabajo de toda la gente humilde que somos en este majestuoso valle de las papas



!DISTRAETE! CON HERMOSAS LAGUNAS DE VALENCIA Y SUS PAISAJE

!!!VEN Y RELAJA TU MENTE  CON ESTAS HERMOSAS LA GUNAS DE VALENCIA¡¡¡



martes, 8 de noviembre de 2011

Valencia el mejor sitio turístico

ubicasion municipio de san sebastian "valencia"

San Sebastián es un municipio de la República de Colombia, está localizado al sur del departamento del cauca y fue fundado en 1562 por Pedro Antonio Gómez. Consta de una estructura muy colonial, se considera como uno de los municipios más bonitos de Colombia y es catalogado como uno de los sitios turísticos más hermosos de la región.
las lindas lagunas de nuestra region cauca como lo es corregimiento de valencia y su gran laguna san tiago
y su historia este lugar tradicionalmente ha sido poblado por culturas indígenas que se han arraigado en el imaginario colectivo de las nuevas generaciones que han ido surgiendo. Una de las comunidades indígenas de más renombre es la Papallacta, un término proveniente de la lengua quechua ancestralmente hablada por los indígenas de esta región del Cauca.

martes, 1 de noviembre de 2011

agricultura y parques naturales del cauca

Valencia es un corregimiento del municipio de san Sebastián del depto. Del cauca, esta halos 2800 mts sobre el nivel del mar, a una temperatura de 12 grados c. su economía se mueve alrededor de la agricultura y ganadería. En la agricultura se centra más en la siembra de la papa, y en la ganadería tanto ganado de leche como de ceba.

El área montañosa es muy importante ya que parte del Macizo Colombiano pertenece al departamento, allí nacen los ríos Magdalena, Cauca, Caquetá y Patía y se bifurcan las cordilleras Central y Occidental.
En la cordillera Central se localizan los volcanes de Puracé (4.810 m), Pan de Azúcar (4.660 m) y el volcán nevado del Huila (5750 m). En la cordillera Occidental los cerros de Guapi, Napí, Guavas y Munchique. En el Macizo Colombiano encontramos el páramo de Las Papas a más de 4.200 m.
Son también muy importante los parques naturales del departamento, para conocerlos puede leer:
Parque Natural Tierradentro Documento que expone los datos principales del Parque arqueológico Tierradentro, situado en el Cauca.
Parque Natural Nacional Isla de Gorgona Documento que expone lo mas relevante del Parque Nacional Natural Isla de Gorgona, ubicado en la isla de Gorgona en el Cauca.

corregimiento de valencia y su lagunas

en nuestro corregimiento de valencia corona del macizo colombiano municipio de san sebastian con tamos con una alta riqueza de flora y fauna que nos rodea,tambien contamos con lagunas que son importantes para nuestro municipio y pais por los rios impòrtantes que bañan todo el territorio colombiano como lo es el rio magdalena y el rio caqueta existen muchas lagunas que abastecen a estos rios como la laguna de cusiyaco,laguna sucubun, laguna santiago,y muchas laguniyas q rodean a una gran laguna como la es santiago don de nace el rio caqueta sellama lagunilla seca.los invitamos aque disiten esta maravillosa fauna q  tenemos en colombia y aconservar loa naturaleza.